Nasry “Tito” Asfura asume la presidencia de Honduras

El conservador Nasry “Tito” Asfura asumió la mañana de este martes la presidencia de Honduras para el periodo 2026-2030, en sustitución de la izquierdista Xiomara Castro.
El ahora presidente rindió protesta como presidente en una sesión especial del Parlamento, la cual fue abierta por el presidente del Legislativo, Tomás Zambrano.
Su investidura destacó porque no asistieron presidentes y jefes de Estado de otros países, por razones de austeridad y decisión del nuevo mandatario.
Entre sus principales retos se encuentra combatir la pobreza, la corrupción, el crimen y reavivar la economía, además deberá buscar tender puentes con los partidos derrotados para poder aprobar leyes en un Congreso fragmentado y donde su partido no tiene mayoría absoluta.
Además el conservador llega tras unas elecciones controvertidas por las que incluso se posicionó el gobierno estadounidense, quien amagó con “severas consecuencias” a la entonces presidenta Castro, si había intentos de “revertir los comicios”.
“Tito” Asfura, de origen palestino y natural de Tegucigalpa, donde nació el 8 de junio de 1958, fue electo presidente de Honduras como candidato del Partido Nacional en los duodécimos comicios generales celebrados en el país desde el retorno a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.
Exalcalde de Tegucigalpa entre 2014 y 2022, Asfura ha prometido resolver los problemas más acuciantes del país con “trabajo y más trabajo”, fomento de las inversiones y nuevos empleos y priorizando una política de austeridad estatal.
Autor
Redacción PH
