Celina Peña deja el gabinete de Armenta; se integra al equipo de Sheinbaum

Celina Peña Guzmán habría presentado su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) de Puebla, tras recibir una invitación directa para incorporarse a la administración federal bajo el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Trascendidos afirman que el martes 27 de enero, Peña Guzmán notificó personalmente su decisión a su equipo de trabajo, además se asegura que se sumará a la Secihti federal, encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez, donde se perfila para ocupar la Subsecretaría de Innovación, aunque el nombramiento formal está pendiente.
Durante su gestión Peña Guzmán impulsó proyectos estratégicos que buscaron posicionar a Puebla como un referente tecnológico.
Entre sus principales aportes destacan la creación de la empresa paraestatal Yankiulotl, el impulso al automóvil eléctrico Olinia y el Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari.
Además el impulso de los proyectos de digitalización para simplificar los trámites administrativos para reducir la burocracia estatal y su activa presencia internacional con giras de trabajo en Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos.
Pese a los avances en infraestructura tecnológica, la salida de la secretaria ocurre bajo la sombra de un manejo financiero cuestionado. Al cierre de 2025, la dependencia registró un subejercicio del 41%, dejando sin aplicar 224.8 millones de pesos de un presupuesto total de 545.7 millones.
Autor
Redacción PH
