Rescatarán de barrios fundacionales de Puebla; invertirán 1,300 mdp en proyecto quinquenal

José Luis García Parra, coordinador del Gabinete estatal, anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan de rehabilitación urbana para los barrios de El Alto, Analco y La Luz, proyecto que contempla una inversión superior a los mil 300 millones de pesos y se ejecutará de manera escalonada durante los próximos cinco años.
Anunció en conferencia de prensa este jueves, señalado que la prioridad es devolver el valor histórico y social a la zona donde nació la capital poblana.
Indicó que el proyecto ejecutivo ya cuenta con un 80% de avance, además la estrategia no solo busca mejorar la infraestructura y la imagen urbana, sino combatir problemas crónicos como el deterioro arquitectónico, la inseguridad y el despoblamiento que han afectado a estos asentamientos del siglo XVI durante décadas.
“Es un proyecto de la más alta relevancia para la capital del estado… Buscamos reactivar económica y turísticamente la zona centro, integrándola al desarrollo moderno bajo una visión de largo plazo”, dijo.
En cuanto al costo el funcionario aseguró que el gobierno estatal realiza gestiones ante la Federación para obtener fondos complementarios a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
García Parra señaló que prevé que las primeras inversiones físicas arranquen en este 2026, una vez concluidos los trámites federales y el diseño ejecutivo final, en tanto su ejecución duraría 5 años y sería gradual para garantizar la viabilidad financiera.
Autor
Redacción PH
