Exigen cese definitivo a experimentos con ratones en universidades de Puebla

Bajo la consigna “¡Amparo urgente, suspensión permanente!”, activistas del Movimiento Animalista de Puebla y PETA Latino se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación el jueves 5 de febrero, para informar sobre los avances legales del amparo que busca prohibir el uso de ratones en laboratorios de universidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Su protesta se hizo en vísperas de la audiencia incidental diferida para este viernes 6 de febrero, en el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil Administrativa.
En la sesión de este día se determinará si se concede la suspensión definitiva contra las prácticas de experimentación señaladas por los defensores de los derechos animales.
Durante la protesta los activistas sostuvieron que cuentan con documentos oficiales donde la institución señalada admite la existencia de los experimentos, aunque niega que estos sean inconstitucionales. Su postura, advierten, contradice el comunicado publicado con anterioridad donde se asegura que ya no se utilizan roedores para fines científicos.
“La universidad cayó en una contradicción evidente al negar públicamente lo que en los expedientes judiciales termina por reconocer”, señalaron voceros del movimiento.
Nado forzado bajo la lupa
Los animalistas reclaman que se ponga fin a la prueba de nado forzado, utilizada tradicionalmente para medir niveles de estrés y depresión en animales, pero actualmente ya es una técnica obsoleta y carente de validez científica, haciendo referencia a los estudios de la Dra. Emily Trunnell publicados en Drug Discovery Today, que determinó que la prueba tiene una capacidad predictiva menor a la del azar.
Esta movilización es el seguimiento de las protestas iniciadas la semana pasada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, desde donde el colectivo se trasladó a las instancias federales con la esperanza de sentar un precedente legal que proteja la vida de los animales en el ámbito académico.
Autor
Redacción PH
