Blanca Alcalá se suma al PAN tras 45 años de haber militado en el PRI; Jorge Romero la perfila para 2027

Blanca Alcalá Ruiz, exalcaldesa de Puebla y exsenadora, oficializó este martes su incorporación a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), anuncio que fue encabezado por el dirigente nacional del partido, Jorge Romero Herrera, quien no descartó que la expriista compita por una candidatura en 2027.
Desde Hotel Colonial, acompañada también por el dirigente estatal Mario Riestra Piña y la secretaria Genoveva Huerta, Alcalá no solo fue arropada, sino también contó con el respaldo de Romero Herrera quien subrayó que su adhesión no responde a un “pago de cuotas”, sino a una coincidencia de ideales para evitar que “se coman al país”.
EDurante el evento, el dirigente nacional del PAN lanzó un duro ataque contra Morena, calificándolo de “narco-partido”, en referencia al reciente caso en Tequila, Jalisco, donde el alcalde Diego Rivera enfrenta cargos ante la FGR por presuntos vínculos con el CJNG y la recepción de 40 millones de pesos del crimen organizado para su campaña en 2024.
En este contexto, Romero Herrera lanzó un reto directo a la presidenta Claudia Sheinbaum:
“Reto a la presidenta a aprobar una iniciativa en la Reforma Electoral para que, si se detecta financiamiento del crimen organizado en campañas, el partido beneficiado pierda su registro de inmediato”.
Por su parte, Blanca Alcalá, quien militó por más de 45 años en el PRI hasta su renuncia el pasado 23 de enero, aseguró que llega al “blanquiazul” para sumar y construir puentes ante el deterioro institucional del país.
Aunque asumirá la cartera de Alianzas Estratégicas dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la política poblana aclaró que su llegada no busca un cargo inmediato.
“Vengo a sumar a este esfuerzo; soy una mujer de causas antes que de cargos”, declaró.
Incluso el panismo destacó el historial “impecable” de Alcalá, afirmando que su pasado priista no la “marca”.
Finalmente, Romero aseguró que ningún panista debe preocuparse por esta llegada, descartando fricciones ante la posible salida de otros liderazgos como Eduardo Rivera hacia Movimiento Ciudadano.
Con esta incorporación, el PAN busca fortalecer su estructura en Puebla mediante alianzas ciudadanas y liderazgos de experiencia, en búsqueda de convertirse en el principal bloque opositor de Morena.
Autor
Redacción PH
