Denuncian a presidentes de FIFA y UEFA ante la CPI por presunta complicidad en crímenes de guerra

En un movimiento sin precedentes para el mundo del deporte, la Corte Penal Internacional (CPI) ha recibido una denuncia formal contra Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Aleksander Ceferin, titular de la UEFA.
Los organismos demandantes los señalan de apoyar crímenes de guerra y de lesa humanidad en territorio palestino ocupado.
La denuncia, revelada por una investigación de The Athletic (filial de The New York Times), fue presentada el pasado 16 de febrero ante la oficina del fiscal de la CPI.
El documento de 120 páginas fue impulsado por una coalición de organizaciones internacionales, entre las que destacan: Deporte Irlandés por Palestina, Deporte Escocés por Palestina, Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos y Eruditos del Deporte por la Justicia en Palestina.
El argumento central de la demanda sostiene que tanto Infantino como Ceferin han actuado como cómplices al permitir que clubes israelíes con sede en asentamientos ilegales participen en competiciones oficiales.
Según el expediente, estos asentamientos están construidos sobre “tierras robadas al pueblo palestino”. Al autorizar partidos en terrenos confiscados, los organismos rectores estarían ayudando a normalizar y legitimar la ocupación, facilitando el traslado de población civil a territorios ocupados, acto tipificado como delito en el Estatuto de Roma.
“Estas prácticas no solo violan los derechos humanos, sino que contravienen los tratados internacionales que la propia CPI debe proteger”, señalan los denunciantes, entre los que se encuentran futbolistas y clubes palestinos.
No es la primera vez que el fútbol israelí está bajo la lupa. Instituciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han instado repetidamente a la FIFA a cumplir con sus propias políticas de derechos humanos, exigiendo el cese de actividades deportivas en los asentamientos de Cisjordania.
Debido a que la CPI juzga individuos y no instituciones, y dado que Israel está afiliado a la UEFA, la acción legal se dirige específicamente contra las cabezas de ambas organizaciones como máximos responsables de la toma de decisiones.
Autor
Redacción PH
