SCJN atrae amparo de “Chicas de la 14” para reconocer el trabajo sexual en Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo promovido por la agrupación “Chicas de la 14”, el cual busca que el sexoservicio sea reconocido legalmente en el estado de Puebla como un “trabajo no asalariado”.
La medida legal se tomó luego de que la iniciativa fuera presentada meses atrás ante el Congreso local sin que los legisladores locales lograran un acuerdo o abordaran el tema en el pleno.
En rueda de prensa ofrecida este viernes 29 de mayo, Yazmín, representante de la organización, detalló que, aunque el máximo tribunal del país no ha fijado una fecha definitiva para la resolución, confían en que los ministros emitan un pronunciamiento favorable a corto plazo.
La activista señaló que la falta de regulación actual vulnera los derechos de quienes ejercen este oficio.
Recordó que además recurrieron al Congreso del Estado para impulsar otra iniciativa que garantice que las trabajadoras sexuales puedan mantener la custodia de sus hijos, ya que frecuentemente enfrentan procesos donde les quitan a los menores bajo el argumento de su actividad laboral.
Asimismo, solicitaron formalmente al Gobierno Municipal la donación o gestión de un inmueble para establecer una casa de apoyo integral a este sector; no obstante, dicha petición recibió una respuesta negativa.
Durante el encuentro con los medios, la organización rechazó tajantemente los señalamientos en redes sociales que las vinculaban con Federico López, líder de la agrupación de comerciantes informales “Fuerza 2000”, incluso advirtieron que son víctimas de extorsiones, mismas que han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Reportan baja en abusos policiales
En el balance de las condiciones actuales para ejercer el sexoservicio en las calles de la capital poblana, las integrantes de la agrupación destacaron un cambio de comportamiento favorable por parte de las autoridades locales a comparación de administraciones pasadas.
Aseguraron que actualmente ya no sufren hostigamientos, agresiones ni extorsiones por parte de inspectores o policías municipales. Por el contrario, afirmaron que los elementos policiacos les han brindado resguardo y protección en la vía pública ante situaciones de riesgo o violencia.
Autor
Redacción PH
