Lunes, mayo 27, 2024

9 junio, 2018

redaccionph

A 23 días de la elección, estos son los mayores riesgos en Puebla

De cara al día de la jornada electoral, organizaciones civiles crearon el “Atlas de Riego Electoral” el cual, debería permitirle a las autoridades implementar acciones preventivas para que haya “un proceso electoral libre, equitativo y confiable”.

  1. Puebla es una de las siete entidades que presentan un alto grado de violencia política, al registrar 74 asesinatos, desapariciones, amenazas, secuestro y otros delitos cometidos contra candidatos, funcionarios, así como políticos entre 2006 y mayo de 2018.
  2. Los casos se dividen en dos grados: el grado 1 que se refiere a asesinatos, tortura, atentados y desapariciones, los cuales suman 21 casos en el estado y el grado dos que son hechos relacionados con acoso, hostigamiento, amenaza, intimidación, desplazamiento forzado y privación de la libertad, los cuales suman 53 hechos.
  3. En dicho tenor, 21 municipios presentan un grado de violencia número 2: Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Chietla, Huauchinango, Jalpan, Palmar de Bravo, Ocoyucan, Quecholac, Huehuetlán El Grande, Tlalnepantla y la capital del estado.
  4. En grado uno hay 53 municipios, entre ellos está Acajete, Amixtlán, Coronango, Atzitzintla, Juan C. Bonilla y Ocoyucan, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez
  5. La presencia del crimen organizado en el estado, ha sido señalado como el responsable de 14 agresiones contra la prensa: reporteros, corresponsales, directores de medios y camárografos en Acatlán, Puebla, San Martín Texmelucan y Santo Tomás Huayotlipan.
  6. Sin embargo ellos no son los únicos, en 27 casos los responsables de las agresiones fueron funcionarios en Tlacotepec, Tehuacán, Tecámac, Tlalnepantla, Puebla, Juan C Bonilla, San Martín Texmelucan y Amixtlan.
  7. Puebla tiene 113 municipios considerados de alta marginación y 34 están incluidos en el índice de “muy alta”, lo cual aunado al nivel de desigualdad entre la población coloca a Puebla como un estado de gran “vulnerabilidad social” de cara al 1 de julio.
  8. La vulnerabilidad social se traduce en un alto riesgo de compra de votos en el estado, lo cual representa otro foco rojo pues contradice el principio de “un proceso electoral libre, equitativo y confiable”.

El mapa fue elaborado por Movimiento Pro-Vecino, Artículo 19, Rompe El Miedo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Asociación Nacional de Alcaldes, Tendiendo Puentes y Democracia MX, el cual se actualiza regularmente y puede ser consultado en la página atlasriesgoelectoral.mx

Para realizar las mediciones utilizaron información de diversas instituciones de gobierno como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

26 mayo, 2024

Asiste rectora Lilia Cedillo a la LXI Sesión Ordinaria del CUPIA

La definición de metas nacionales e internacionales sobre la enseñanza-aprendizaje, el diagnóstico de la situación académico-laboral de los docentes por...

LEER NOTA

25 mayo, 2024

¡Aguas! Emiten alerta en Puebla y 7 estados más por posibles tornados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por tornado en ocho estados...

LEER NOTA

Lluvia tira techo del IEE; deja dos heridos y daña área de captura…

La intensa lluvia que se registró durante la tarde del viernes 24 de mayo en Puebla capital y dejó a...

LEER NOTA