Lunes, mayo 27, 2024

20 julio, 2018

redaccionph

¿A dónde va y para qué alcanza el dinero de las multas del INE?

Los 236 millones de pesos que impuso de multa el Instituto Nacional Electoral (INE) a varios partidos políticos por irregularidades en el reciente proceso electoral, no regresan al organismo electoral o a los partidos políticos, sino son destinados para el desarrollo científico del país.

Dicho monto debe ser cubierto ante la Dirección Ejecutiva de Administración de la autoridad electoral, quien remite el dinero Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la entidad que beca a estudiantes mexicanos de posgrado, maestría y doctorado en el país o en el extranjero.

Dicha función puede delegarse a los organismos electorales estatales, quienes deben reasignarlo a las dependencias encargadas de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología.

Morena, el más altruista

De acuerdo con el tabular actualizado de becas del Conacyt, los 236 millones 591 mil 115 pesos podrían servir para pagar la beca de mil 787 estudiantes de maestría por un año.

Un estudiante de maestría recibe del Conacyt un pago mensual de 11 mil 26 pesos al mes (4.5 veces la Unidad de Medida y Actualización).

En dicho contexto los 197 millones 46 mil 414 pesos que se le impuso de multa a Morena podría servir para pagar la beca mensual del mil 489 estudiantes de maestría durante un año.

En tanto el Partido Revolucionario Institutcional (PRI) con su multa de 36 millones 544 mil 702 pesos, podría ser el benefactor de 276 estudiantes de maestría.

Finalmente el PAN, partido que cobijó a Ricardo Anaya Cortés solo podrá beneficiar a 22 estudiantes, al pagar 3 millones de pesos.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma a Claudia Sheinbaum

Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes 27 de mayo su renuncia...

LEER NOTA

24 mayo, 2024

Jorge Arganis Díaz, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, muere a los 81 años

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de julio de 2020 a noviembre...

LEER NOTA

Israel encuentra el cuerpo de Orión Hernández, mexicano secuestrado por Hamás

El Ejército israelí rescató esta madrugada los cuerpos del ciudadano Orión Hernández, en Yabalia, en el norte de la Franja...

LEER NOTA