Redacción PH

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que Puebla se adherirá al programa IMSS-Bienestar a partir de julio próximo.

Dijo en la conferencia de prensa de Presidencia, fechas en las que también se sumarán a este esquema Aguascalientes y la Ciudad de México, y tras su incorporación la federación estaría en la posibilidad de atender a 45.2 millones de personas en 24 de los 32 estados del país.

Debe recordarse que en el pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Puebla no se sumaría al IMSS-Bienestar, pues la Secretaría de Salud tenía la capacidad para seguir operando el sistema de salud.

Sin embargo, poco antes de su deceso el mandatario informó que se aplicaría un sistema híbrido y algunas áreas, como la hemodiálisis y cáncer de mama quedarían a cargo del sistema IMSS-Bienestrar.

Lee: Para IMSS Bienestar se reclutarán más médicos cubanos y especialistas jubilados

Finalmente en enero Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto del estado, reveló que se analizaba la posibilidad de que el estado se sumara a IMSS-Bienestar, mientras que José Antonio Martínez García, secretario de Salud, matizó asegurando que se analizaba las bondades del modelo.

Entre los primeros retos que enfrentarán la federalización del sistema estatal, de acuerdo con Zoé Robledo, es el de conseguir a los médicos especialistas suficientes y el suministro de medicamentos.

“Ahora que vamos sumando más estados, vamos a tener una mayor necesidad; pero se están abriendo otras convocatorias y nuevas estrategias para contar con todos los médicos en todos los hospitales, en todos los turnos y en todas las especialidades”.

Debe recordarse que hasta ahora el gobierno estatal no ha confirmado federalización de los servicios de Salud.