Gabriela Xelano

Puebla, un estado con más de 6.5 millones de habitantes, requiere de al menos 19 mil 749 policías, sin embargo, solo cuenta con 11 mil 359, lo que representa un déficit de 42 por ciento.

Reveló Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en su análisis de la situación de seguridad del estado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información de la Sedena, Puebla cuenta con 2 mil 210 policías estatales y 9 mil 149 policías municipales, los cuales podrían formar parte de alguna de las 2017 policías municipales que tiene el estado.

En el caso de los policías municipales, la cifra se reduce más, tan solo en siete municipios -los de mayor incidencia delictiva- se concentran 5 mil 593 elementos, el 49.23 por ciento de todas las fuerzas policíacas.

Lee: Puebla, octavo nacional en policías asesinados

De estos, entre Puebla y Tehuacán, el primero y segundo municipio más poblado del estado, estos tienen el 40.47 por ciento de los elementos, mientras que al resto de los 215 municipios les reparten 6 mil 762 policías, es decir en promedio cada municipio podría contar con hasta 31 elementos.

Como era de esperarse, Puebla capital es el municipio con más elementos, con 4 mil 029, seguido de Tehuacán, con 568; Teziutlán, con 228; San Andrés Cholula, con 205; Atlixco, con 203; San Martín Texmelucan, con 184; y Xicotepec, con 176.

A esta cifra, habría que restarle los 23 elementos municipales, que durante el último año sido detenidos señalados desde proteger a criminales, cometer abusos policíacos o causar accidentes en estado de ebriedad.

Respecto a la existencia de patrullas, Puebla cuenta también cuenta con un déficit, con 11.12 patrullas por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 34, es decir un déficit de mil 410 vehículos de este tipo, de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSP).

Te interesa: Puebla no participó en encuesta para no evidenciar malas condiciones en la Policía Estatal