El Comité noruego del Nobel, con sede en Oslo, otorgó el Premio Nobel de la Paz al primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, por su papel clave para poner fin a una larga guerra entre Etiopía y Eritrea que se cobró más de 70 mil vidas.

Con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”.

El laureado del año pasado fue para el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí Nadia Murad.

El Premio Nobel de la Paz, uno de los cinco premios instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 133 personas desde su creación en 1901, entre ellas 17 mujeres.

Para saber: Padres de la inmunoterapia reciben el Nobel de Medicina

La entrega de galardones inició este lunes con el de Medicina, seguido de los de Física y Química, hasta llegar ayer al de Literatura, el de la Paz y el lunes se cerrará con el de Economía.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que será repartido entre los ganadores, en caso de ser más de uno.