Irene Bermejo

La Justicia Federal de Brasil absolvió a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de las acusaciones de integrar una organización criminal que desviaba recursos de la petrolera Petrobras, y de otras empresas estatales, para financiar campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT).

Marcus Vinicius Reis Bastos, juez federal de Brasilia encargada del caso sustento el caso de los exmandatarios en la ‘falta de pruebas’, y criticó la denuncia al calificarla como un intento de ‘criminalizar la actividad política’.

Para saber: Tras 589 días, Lula da Silva sale de la cárcel

Reis Bastos recalcó que las acusaciones ‘no permiten siquiera concluir la existencia de una asociación estructuralmente ordenada de cuatro o más personas’, por lo que suponer la sola existencia de dicha organización criminal significaría que perduró hasta el mandato de Dilma Rousseff.

Además de Lula y Rousseff, también fueron absueltos los exministros de Economía Antonio Palocci y Guido Mantega, así como el extesorero del PT João Vaccari Neto, quien sigue preso por un caso de corrupción.