Gabriela Xelano

Alfonso Esparza Ortíz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), criticó que Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, durante esta emergencia sanitaria prefiera seguir “acrecentado batallas y arremeter contra los que considera sus enemigos” a centrarse en atender a los ciudadanos.

Al finalizar la V sesión del Consejo Universitario, y en el marco de la polémica suscitada por la aprobación en fast-track de la nueva Ley de Educación de Puebla, el rector lamentó no sólo su aprobación que representa en lo referente a la auditoría, una violación a la autonomía universitaria, sino también que el gobernador prefiera insistir en ese tema que atender “al estado y de pensar en lo único importante, que son los ciudadanos de Puebla”.

El gobierno de Puebla, en vez de pensar en ellos y en todos los poblanos, está pensando exclusivamente en las obsesiones del gobernador.

Además, por primera vez el rector reconoció que los ataques de Barbosa no son sólo contra la universidad, sino también están dirigidos contra él.

El gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas, que es más importante arremeter contra los que considera sus enemigos. Y ahora, me incluyo entre ellos porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando contra mí.

En ese tenor recordó que la BUAP siempre ha estado a favor de la transparencia y mantendrá las puertas abiertas a la legalidad. No obstante, mientras la universidad opta por centrarse en enfrentar la pandemia y mejorar los procesos académicos, el gobierno del estado prefiere “distraer esos esfuerzos en una persecución política. Es absurdo”.

Sobre la Ley de Educación el decano dijo que la máxima casa de estudios también tomará acciones legales, pues hay varios artículos que no van conforme a la Ley Federal de Educación, además que el estado se toma atribuciones que no le corresponden.

Finalmente y una vez más insistió en que la BUAP está de acuerdo con cualquier investigación, pero siempre y cuando sea apegada a derecho.