Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció una auditoria a la gestión de Julio Glockner Rossainz titular de la Secretaría de Cultura hasta el pasado 31 de julio, para detectar si hubo irregularidades en el ejercicio de los recursos.

Su declaración se emite después de que se publicara la carta de despedida de Glockner Rossainz, en la que además menciona los avances que logró su gestión, a la par que denuncia algunas anomalías que encontró en la dependencia y responde a los desprestigios mediáticos que lanzaron en su contra.

Por lo anterior, este jueves en su conferencia de prensa matutina, Barbosa Huerta además de anunciar la revisión le recomendó al ex funcionario estatal ser prudente tras su salida del gabinete estatal.

Vamos a realizar una auditoría de fondo a la Secretaría de Cultura. Le sugiero a Glockner que actúe con prudencia. Si él quiere discutir las causas que tome para relevarlo, le sugiero que no lo haga. Cuando la haga faltaré al profesionalismo.

A la par precisó que será la Secretaría de la Función Pública la que determine si existieron anomalías durante su gestión en esta dependencia.

La carta

En la misiva “Despedida” publicada en el portal Mundo Nuestro, el académico señala los motivos que lo orillaron a renunciar a la Secretaría de Cultura, entre ellos destaca el distanciamiento laboral con el gobernador Miguel Barbosa, los escasos recursos con los que se buscaba operar y el “ambiente de solemnidad y sometimiento” que siempre existió en el área.

El antropólogo precisa que el distanciamiento con el morenista comenzó luego de que fue clausurada por unas horas la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral debido a que los permisos correspondientes no fueron debidamente tramitados por el padre rector de Catedral, de quien corría a cargo la operación en coordinación con la Secretaría de Economía y la Arquidiócesis.

Me sorprendió que se me quisiera responsabilizar por esta omisión (…). A partir de ese incidente comenzó un distanciamiento entre el gobernador y yo y semana tras semana se cancelaron las reuniones de acuerdos que teníamos los miércoles por la noche.

A ese episodio siguió la “difamación” tras comparecer en el Congreso del Estado y mostrar su postura sobre la instalación de la Estrella de Puebla en el Barrio de San Francisco, movimiento que pondría en riesgo el reconocimiento del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, advertido así en una carta enviada a él por la misma Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del INAH y enlace de esta institución con la UNESCO:

Me pronuncié en favor de la preservación del patrimonio cultural de la ciudad, no sólo por convicción personal, sino porque la Ley de General de la Administración Pública otorga facultades a la Secretaría de Cultura para cumplir la importante misión de garantizar la integridad del patrimonio arquitectónico y el paisaje urbano que lo comprende (…). Mintiendo como suele hacerlo el periódico Cambio, publicó un encabezado diciendo que yo afirmaba el rechazo del INAH y la UNESCO al proyecto urbanístico. Desafortunadamente y como no teníamos comunicación para aclararlo, el gobernador creyó esta versión difamatoria y al día siguiente declaró que si yo no estaba de acuerdo podía renunciar.

Sobre la controversial reinauguración del Museo Internacional del Barroco y un espectáculo de lucha libre, el académico precisó que se buscaba “enviar un mensaje a la sociedad, en el sentido de que ese magnífico espacio dejaba de ser un lugar elitista y que podía ser disfrutado por la sociedad en su conjunto, que finalmente es la que paga con sus impuestos su altísimo costo”.

Periodistas que nunca visitaron la exposición de este original pintor, cuyo catálogo publicamos, siguen insistiendo hasta la fecha en que sólo hubo ahí una función de lucha libre. Lo siento, no tengo la culpa de que los asnos no visiten los museos.

También rememora el boicot a la dependencia por parte de un extrabajador que fue despedido por incluir información falsa en su CV, sin embargo el era apoyado por Alejandra Santamaría, ahora exdirectora general de Patrimonio Cultural.

Se dedicaron de tiempo completo a difamar en los medios chatarra el trabajo de la Secretaría y a presentarse como víctimas de un supuesto autoritarismo y desorden administrativo.

El hecho culminó en “una patética manifestación frente a Casa Aguayo, acompañados por seis o siete vividores despedidos por holgazanes (…) donde se nos acusa de ‘secuestrar” la Secretaría’”.

La situación fue explicada a detalle a la Secretaría de Gobernación “y nuestros argumentos fueron aceptados sin cuestionamiento alguno, simplemente porque teníamos razón”.

Acusa que pese a la precariedad que enfrentaban tras su separación del área de Turismo, lograron recuperar la Banda Mixteca y sus 15 nuevos integrantes, a la par que lograron cambiar al director de la Filarmónica 5 de mayo y despedir a un miembro señalado por “acoso sexual y laboral, amenazas y chantajes, despidos injustificados, renta de instrumentos y la obligación de tocar en eventos privados sin retribución alguna”.

Sacamos adelante el trabajo con el entusiasmo de los proyectos que se inician: de agosto a diciembre de 2019 las Caravanas Interculturales llevaron a cabo 284 actividades en 35 municipios, beneficiando a 19, 900 asistentes. Durante la pandemia se organizaron por medios electrónicos 189 actividades en línea con 314 mil 513 visualizaciones.

El antropológo y académico concluye, “dejo una Secretaría de Cultura bien encaminada en los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, gracias a la conformación de un equipo de trabajo responsable y eficiente, con ética profesional y sensibilidad social”.