Redacción

Un nuevo estudio demuestra que los neandertales dejaron su huella genética en las poblaciones africanas.

El artículo publicado en la revista Cell, realizado por investigadores de la Universidad de Princeton, liderados por Joshua Akey, describe el nuevo método denominado IBDmix, que permitió detectar la ascendencia de los neandertales en el genoma humano.

Por primera vez se detecta una señal real de ascendencia neandertal en los africanos que es mayor de lo que se pensaba.

Es importante para los científicos estudiar esta ascendencia ya que ayuda a entender mejor la historia del hombre y el peso del ADN neandertal en nuestra salud y enfermedades.

Los neandertales y las poblaciones africanas ancestrales estuvieron geográficamente aislados entre sí, por lo que era un punto ciego para la paleontología la ascendencia neandertal en africanos.

Para saber: Crean “microrobots vivos” que pueden moverse dentro del cuerpo humano

Los investigadores aplicaron esta técnica a 2 mil 504 individuos de poblaciones geográficamente diversas y la referencia del neandertal de Altái (Siberia) para identificar la secuencia de la especie extinta en estas personas.

Este método trabaja con la referencia del genoma neandertal permitiendo establecer de forma más fina la contribución neandertal en africanos. Se identificó cerca de un 0.3 porciento del genoma y se hicieron estimaciones en europeos y asiáticos demostrando que tienen niveles parecidos.

Se determinó que la ascendencia neandertal africana fue introducida por migrantes de poblaciones antiguas euroasiáticas que regresaron a África. También se descubrió que hace unos 200 000 años hubo una primera dispersión de humanos modernos fuera de África que se cruzaron con los neandertales introduciendo su ADN en el genoma del humano moderno.

Esta hibridación sucedió antes de la gran migración fuera de África que colonizó Europa y Asia y del evento de mestizaje que introdujo el ADN neandertal en humanos modernos.