Domingo, octubre 11, 2026

25 septiembre, 2026

Redacción PH

Tras afectaciones en el Bulevar 5 de Mayo, gobierno de Puebla licita proyecto para obras pluviales en siete localidades

Con el objetivo de prevenir afectaciones por la acumulación de agua pluvial y reducir riesgos en temporada de lluvias, el Gobierno del Estado emitió una licitación para la elaboración de un proyecto ejecutivo de obras hidráulicas que atenderá a siete localidades del municipio de Puebla.

La medida surge tras las intensas precipitaciones registradas a finales de junio, las cuales saturaron las redes sanitarias y pluviales en diversos puntos de la capital, con afectaciones severas en vialidades principales como el Bulevar 5 de Mayo y el Centro Histórico, evidenciando la necesidad de planificar infraestructura que contenga los escurrimientos provenientes del volcán La Malinche.

De acuerdo con la convocatoria la primera etapa de estudios técnicos y de planeación abarcará las zonas de La Resurrección, Jorge Obispo, San Sebastián de Aparicio, Los Cerritos, Riveras de Aparicio, San José Aparicio y Heroica Puebla de Zaragoza.

Las autoridades estatales especificaron que el procedimiento corresponde a una etapa de planeación y estudios técnicos, por lo que esta licitación no contempla aún la ejecución de obra física inmediata.

La empresa ganadora será responsable de entregar los análisis, documentos técnicos y características específicas que servirán como base para futuras intervenciones.

El contrato tendrá una duración de 85 días naturales (del 2 de octubre al 25 de diciembre de 2026). Las empresas interesadas deberán acreditar un capital contable mínimo de un millón 500 mil pesos y contar con especialidad en las áreas técnicas C1.1, C3.2 y/o C6.2, además de considerarse un anticipo del 10%.

La recepción de propuestas técnicas está programada para el próximo 29 de septiembre, mientras que el fallo que definirá a la empresa ganadora se dará a conocer el 1 de octubre.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

10 octubre, 2026

Inauguran mural en el Complejo Regional Mixteca de la BUAP

En la sede Atlixco, del Complejo Regional Mixteca, se develó el mural realizado por alumnos del taller “Pintando nuestra identidad...

LEER NOTA

9 octubre, 2026

Evalúan estudiantes de todo el país los suelos en Puebla

El suelo es el origen de los alimentos y sus servicios ecosistémicos son vitales para la existencia, por eso la...

LEER NOTA

Puebla excluye de uniformes a alumnos con Rita Cetina y debe aclarar su…

El criterio anunciado por la SEP separa la beca federal del apoyo estatal. La comparación entre la meta comunicada y...

LEER NOTA