Lunes, julio 22, 2024

31 mayo, 2024

Redacción PH

Agresiones políticas subieron 150 % en comparación con las elecciones de 2021

Las agresiones políticas han subido un 150,5 % en México hasta un total de 749 víctimas en este proceso electoral en comparación con elecciones intermedias de 2021, informó la consultora Integralia, que contabiliza 34 aspirantes asesinados.

La firma documentó desde el comienzo oficial del proceso electoral, el 4 de septiembre, un promedio diario de 2.8 víctimas de agresiones, que incluyen asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto.

“Las víctimas han incrementado 150,5 % en comparación de 2021, considerando homicidios y otros eventos de alto impacto, como atentados con arma de fuego y amenazas. De mantenerse el promedio diario, proyectamos más de 760 víctimas totales después de la elección”, advirtió el ‘Reporte previo a la jornada electoral’.

Dentro de las agresiones, Integralia documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.

Las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados con Chiapas, con ocho; Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro.

Por partido, la mayor cantidad de víctimas de homicidios pertenece a Morena, con 61, seguido por el PRI.

En total, 104 fallecidos eran de Morena y sus partidos aliados, mientras que el resto son de la oposición.

El Gobierno de México reconoció hasta el martes el asesinato de 22 aspirantes, de los que solo ocho eran candidatos oficiales, aunque grupos independientes contabilizan más, como Integralia, y los 39 de la consultora DataInt.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 julio, 2024

Nancy de la Sierra renuncia a la bancada del PRI y se retirará…

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora por Puebla, anunció, una vez más, su renuncia a una bancada de partido, esta...

LEER NOTA

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA