Agua de Puebla pierde apelación contra activista Renato Romero

La empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla, perdió la apelación que interpuso en contra de la resolución que exoneró al activista y defensor del agua y territorio Renato Romero Camacho.
La familia del activista compartió el documento judicial que confirma la decisión de la magistrada Yrina Yanet Sierra Jiménez, de la decimosegunda sala unitaria de lo Penal, quien ratificó la sentencia emitida el 7 de julio de 2025.
En la resolución se determinó que no existen elementos para vincular a proceso a Romero Camacho por los delitos de daño en propiedad ajena y despojo, acusaciones formuladas por la concesionaria.
El fallo también establece que no quedan trámites pendientes en la carpeta 325/2025/Cholula, lo que significa que la denuncia de Agua de Puebla no prosperó en los juzgados estatales.
Es decir que Romero Camacho permanece libre de cargos en el ámbito local.
Sin embargo, el defensor del agua aún enfrenta un proceso federal por presunta obstrucción a las vías de comunicación. Este expediente también involucra al poblador de Xoxtla, Pascual Bermúdez Chantes, y se prevé que continúe en marzo próximo.
Autor
Redacción PH