Irene Bermejo

El Congreso de Aguascalientes declaró al expresidente de Bolivia, Evo Morales, persona non grata, y lo calificó de dictador y generador de inestabilidad económica y social en su país.

Dicha declaratoria quedó plasmada en un punto de acuerdo aprobado por la mayoría de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo sus principales impulsores fueron los diputados del blanquiazul, ya que advirtieron, fue ‘arropado’ por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien ‘se ha dedicado a proteger y solapar a dictadores y delincuentes’.

En un Congreso estatal dominado por Acción Nacional, que tiene 13 de 27 legisladores, el punto de acuerdo fue aprobado por 16 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Para saber: Universitarios de la BUAP proponen Honoris Causa para Evo Morales

Por su parte, el diputado morenista, Pedro Heder Guzmán Espejel, resaltó que la declaratoria solo es una muestra más de la doble moral que existe entre los legisladores panistas, y recordó que cuando el PAN gobernó se le dio asilo político a Manuel Celaya, expresidente de Honduras, quien pretendía reelegirse.

Añadió que Evo Morales solo se enfocó en representar a los indígenas y a los pobres, por lo que para Morena ‘sí es bienvenido en Aguascalientes’.