Beto Fong

Ayer lunes, se integró un alumno rechazado a la huelga de hambre que se mantiene desde la semana pasada afuera de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

El rechazado de la Licenciatura en Médico Cirujano se suma al conflicto que ha trascendido a raíz de la falta de respuesta por parte de docentes y de la Rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Francisco Javier Pérez López es originario de Las Margaritas y habla tojolabal. El inconforme denunció que pese a aprobar el examen propedéutico fue rechazado arbitrariamente al momento de inscribirse.

Pérez López señaló que tan sólo en este ciclo escolar, que iniciará el próximo 20 de enero, fueron aceptados 80 alumnos. El manifestante detalló que, en su caso, quedó en el número 32, situación que favorece su inscripción al plantel de nivel superior.

Para saber: UNICACH se queda sin luz: no han pagado el recibo

El originario de Las Margaritas denunció que en la entrevista realizada por el director de Procesos Naturales respondió adecuadamente, situación que reafirma que su rechazo fue injustificado.

Pérez López detalló que desconoce qué sucederá con los otros alumnos que también fueron rechazados, ya que los espacios estaban disponibles.

Los manifestantes detallaron que exista la posibilidad de que estos lugares estén siendo vendidos a personas con las posibilidades económicas interesados en ingresar a esta carrera a pesar de que no hayan presentado examen.

Ante la situación, el iniciador de esta huelga y miembro del movimiento denominado Todos Somos Unich, el maestro Alejandro Aguilar Ramos, denunció que la situación por cual atraviesa el plantel educativo es lamentable.

El profesor dijo que la universidad ha ido en decadencia desde que los gobernantes comenzaron a imponer a los rectores.

El dato: PEF 2020, Federación destina 98 mil mdp para Chiapas

Además, descalificó e trabajo de los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, pues dijo que desde el primer momento rompieron el diálogo con los manifestantes.