Jueves, mayo 23, 2024

28 septiembre, 2018

redaccionph

Al aire: Carmen Aristegui regresa a la radio

Despúes de tres años y medio fuera de la radio, la periodista Carmen Aristegui  regresará con un programa en Grupo Radio Centro tras su despido de MVS en marzo de...

Despúes de tres años y medio fuera de la radio, la periodista Carmen Aristegui  regresará con un programa en Grupo Radio Centro tras su despido de MVS en marzo de 2015.

En conferencia de prensa, este viernes la reconocida periodista anunció que a partir del 17 de octubre, Radio Centro retransmitira Aristegui Noticias de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana por 97.7 FM.

“La alianza que hemos logrado concertar y acordar con un grupo muy fuerte, el más grande de México, se dé en estos momentos”.

El acuerdo implica que Grupo Radio Centro retome la señal y la difunda en todo el territorio nacional, sin censurar o recortar la transmisión.

“Fuimos sacados de nuestro espacio de comunicación, de una mala manera. Este tiempo que nos ha tocado vivir que ocupa más de medio sexenio que hemos estado fuera de la radio por un golpe de censura producto de la investigación que realizamos como periodistas”.

La Casa Blanca

Cabe recordar que Aristegui y su equipo salieron del aire, luego de que MVS decidiera censurarlos, tras la difusión del reportaje titulado “La casa blanca de Peña Nieto”, que documentó que un contratista del gobierno federal, GrupoHiga, era dueño de una lujosa residencia en Las Lomas con un valor de 7 millones de dólares y que fue construida para el presidente y su familia.

El reportaje se publicó simultáneamente en Aristegui Noticias, Proceso y La Jornada, pero el dueño de MVS Radio, Joaquín Vargas, sugirió no publicarlo en el programa que tenía Aristegui, que era el programa de radio más sintonizado.

“Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”.

Semanas despúes MVS despidió a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta por “abuso de confianza”, al no solicitar autorización para participar en un proyecto con la plataforma Méxicoleaks. Aristegui pidió el regreso de los colaboradores, pero MVS rescindió su contrato.

“Vivimos el fenómeno de la represión política y empresarial por haber investigado un tema que no ha sido suficientemente explicado por quien debería”.

Desde ese momento se inició una batalla legal entre la empresa y los periodistas. La empresa de Joaquín Vargas, presentó un amparo para dejar sin efecto la sentencia previa que determinaba la existencia de ilegalidad en el despido de Carmen Aristegui.

En julio de 2017, el juez 14 de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, declaró que la suspensión del espacio radiofónico de Carmen Aristegui en MVS Noticias era ilegal porque no había razones para despedirla del aire.

El pleito legal continuó y en junio de este año, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado resolvieron por unanimidad que la terminación del contrato entre la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui “es ilegal y violó la ley”.

Este viernes, Carmen Aristegui dijo que el “acoso judicial no ha parado”, pues actualmente tiene una demanda de Joaquín Vargas por daño moral por el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto, La Historia que Cimbró al Gobierno”.

Si perdemos eso, malas noticias para los escritores y periodistas. Se sentaría un precendente bastante preocupante, pero seguimos en tribunales.

Casi al finalizar su sexenio, Peña Nieto reconoció que -tal y como la investigación lo comprobó- la residencia es de su propiedad, durante una entrevista con la periodista Denise Maerker.

“Lamentó haber afectado a su esposa Angélica Rivera por el tema de la residencia.A ella no correspondía, ella no es funcionaria, no es servidora pública, ella tiene su propia trayectoria y la involucré, me arrepentí porque creo que a ella también le dejó un mal sabor y es un tema que ha sido difícil superar en todo este tiempo”.

A tres años y medio de distancia, no haubo castigo para los involucrados pues según Peña Nieto no hubo conflicto de intereses porque la ruta para el tren México-Querétaro, que buscaba construir Grupo Higa, nunca se realizó.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

21 mayo, 2024

El crimen organizado ha prosperado con AMLO y amenaza el futuro de México:…

La inseguridad provocada por el crimen organizado ha empeorado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló el medio...

LEER NOTA

Periodista que confrontó a AMLO en “La Mañanera” denuncia amenazas

La periodista Stephanie Palacios, corresponsal de la agencia Sputnik, denunció que ha recibido amenazas en sus redes sociales tras confrontar...

LEER NOTA

13 mayo, 2024

Vinculan a proceso a 11 funcionarios de Irene Olea que en 2023 agredieron…

Redacción PH Un juez federal dictaminó el pasado sábado la continuación de la audiencia inicial contra 11 servidores públicos de...

LEER NOTA