Redacción

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, designó como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a María Fabiola Alanís Sámano, quien ocupaba el cargo de directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Es Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y se ha especializado en crisis, violencia de género e igualdad sustantiva.

Además, ha tenido diversos cargos en el servicio público como directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Asimismo, es economista y maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Laval de Quebéc, Canadá; realizó estudios de Género y Cuidados en Montevideo, Uruguay; tiene estudios de Cooperativismo Agrícola en Cuba y Bulgaria; así como cursos en Economía Laboral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Universidad Autónoma de Madrid.

La funcionaria se ha caracterizado por ser feminista y defensora de derechos humanos y fue una de las promotoras del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio.

En Conavim tendrá la encomienda de diseñar políticas nacionales para erradicar la violencia contra las mujeres y promover una cultura de respeto a sus derechos para un desarrollo Integral.

El pasado 30 de junio, Candelaria Ochoa renunció al cargo luego de presuntas diferencias con el equipo de trabajo; por ello, la dependencia se quedó un mes sin titular mientras se elegía al mejor perfil para la responsabilidad.