Redacción PH

Omar Arteaga Ortigoza, alcalde de Tuzamapan de Galeana, inició ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) una impugnación con la que busca dejar sin efectos una sentencia por violencia política de género dictada en su contra.

El edil emanado del PRD presentó un recurso ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf para que echar abajo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que ordenó inscribirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, ofrecer una disculpa pública y otorgarle la reparación del daño a la mujer contra la que ejerció violencia política de género.

Esta sentencia se refiere a la denuncia de Georgina Jorge Alvarado, quien fue regidora durante su primer mandato, de 2018 a 2021, tiempo durante el cual el edil obstaculizó su desempeño al negarle el derecho de contar con una oficina, además que la a lavar baños y limpiar excremento de aves a cambio de recibir su sueldo de regidora de 4 mil pesos mensuales.

Te interesa: Detienen a ex edil de Francisco Z. Mena por violencia política de género

En julio de 2021, meses antes de que terminara su mandato el edil la despidió tras enterarse de que la afectada promovió un juicio en su contra.

Ese mismo Arteaga Ortigoza logró la reelección, mientras el pasado 14 de julio el juicio finalmente se resolvió a favor de la ex regidora, confirmándose que incluso fue víctima de intimidaciones por parte del edil, misma que incluyeron hasta el uso de un arma de fuego.

Ahora, el edil recurre al máximo tribunal del país en búsqueda de que la resolución quede sin efectos.