Jueves, junio 20, 2024

6 junio, 2024

Redacción PH

Alcocer corrige a OMS y descarta que paciente del Edomex muriera de gripe aviar AH5N2

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, negó que la causa de muerte de un paciente de 59 años que residía en el Estado de México fuera por contagio de gripe aviar AH5N2, sino que presentó una falla renal y respiratoria.

Dijo en la conferencia de prensa matutina de Presidencia, al mismo tiempo que aclaró que la causa del fallecimiento sigue sin estar confirmada.

En ese sentido acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de exagerar la situación, al mismo tiempo que precisó que en caso de que exista un riesgo es “bajo”.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”.

Aclaró que, contrario a lo que afirmó la OMS, no se ha precisado la causa de muerte.

“Puntualizo no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado. No se ha precisado (la causa de muerte) pero básicamente son la falla renal y desde luego la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”.

El secretario de Salud detalló que al paciente se le tomaron varios muestras, porque tenía otras enfermedades como diabetes y problemas en el riñón, y se encontró el virus AH5N2, vinculado a la gripe aviar.

Jorge Alcocer precisó que este virus afecta a las aves y las infecciones a humanos han sido detectados en trabajadores de granjas que conviven con estos animales pero las manifestaciones de la enfermedad son leves.

“Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano a humano, el paciente no tiene antecedentes de contacto familiar, ni de conocimiento de alrededor de donde vivía, por aparte de epidemiología se han evaluado esos contactos”, dijo.

En tanto, este miércoles, la Secretaría de Salud informó que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección”.

La dependencia se pronunció después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara la primera muerte por gripe aviar en el mundo, que se habría detectado en México.

Con información de EFE.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

Roban 6 mil pasaportes en blanco en la carretera México-Veracruz

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó una alerta migratoria por el robo de 6 mil 177 libretas de pasaportes...

LEER NOTA

Sheinbaum presenta a los primeros integrantes de su gabinete; Ebrard va a Economía

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, este día presentó a los primeros seis perfiles que elegió para su gabinete...

LEER NOTA

19 junio, 2024

Juez ordena liberar a hijo de “El Marro” y dos miembros del Cártel…

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la noche del martes fueron liberados tres miembros...

LEER NOTA