Alemania prepara reforma legal contra los ‘deepfakes’ pornográficos

El Ministerio de Justicia de Alemania anunció que presentará en breve un proyecto de ley para cerrar vacíos en el código penal y sancionar la creación y difusión de videos ultrafalsos o deepfakes de carácter pornográfico.
La iniciativa surge en un momento en que el tema acapara titulares por la denuncia de la presentadora y actriz Collien Fernandes contra su expareja, el también actor Christian Ulmen.
En una rueda de prensa en Berlín, el portavoz del ministerio, Eike Hosemann, subrayó que la protección frente a la “violencia digital” es una prioridad, ya que afecta principalmente a mujeres y los perpetradores suelen ser hombres.
“El derecho penal va a la zaga de los avances tecnológicos. Las víctimas de los deepfakes no están desprotegidas, pero el código penal no está actualizado”, explicó.
La reforma busca tipificar de manera explícita la creación y distribución de estos contenidos, que actualmente solo pueden ser perseguidos si se demuestra la vulneración del derecho a la propia imagen. Además, plantea cambios en el ámbito civil para facilitar que las víctimas hagan valer sus derechos, así como mecanismos más ágiles para bloquear cuentas en redes sociales que difundan este tipo de material, especialmente aquellas con gran alcance.
El debate se intensifica tras conocerse que Fernandes denunció en España a Ulmen por supuestamente crear perfiles falsos y difundir imágenes pornográficas generadas con inteligencia artificial.
La actriz calificó el hecho como una “violación virtual” y aseguró que los contenidos alcanzaron cientos de miles de visualizaciones en distintas plataformas. La denuncia, presentada en Mallorca, incluye también acusaciones de malos tratos y amenazas.
Con esta reforma, Alemania busca actualizar su marco legal frente a un fenómeno tecnológico que plantea nuevos retos en la protección de la intimidad y la dignidad de las personas.
Autor
Redacción PH
