Redacción

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para los estados de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tlaxcala por el robo de una fuente de energía radioactiva.

El robo ocurrió cerca de las 4:00 horas de este sábado a la altura del kilómetro 59 de la Autopista Calpulalpan – Texcoco, Estado de México.

En el contendor del vehículo tipo pick up marca Ford, modelo 2011, color gris con placas LA38491, se aloja una fuente radioactiva de iridio-193 con número de serie T0439 con una actividad de 69.54 Ci.

El equipo de radiografía pertenece a la empresa Ingeniería e Inspección en Soldaduras SA de CV. industrial de la marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2096.

Del hecho ya fueron alertadas todas las coordinaciones estatales, al mismo tiempo que se hace un llamado a la población a evitar la manipulación indebida de la fuente, pues podría provocar lesiones permanentes y en caso de permanecer en contacto durante varias horas podría ser mortal.

En caso de que algún ciudadano ubique la unidad, se les recomienda no manipularlo y establecer un perímetro de seguridad mínimo de 30 metros, notificar inmediatamente al 911 sobre el hallazgo y levantar un registro de las personas que tuvieron contacto con la fuente.