Irene Bermejo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre el medicamento que causó la muerte de cinco personas en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

La Cofepris informó que investigó el producto tras la aplicación del medicamento contaminado a pacientes en hemodiálisis, quienes al recibir el medicamento sufrieron diversas molestias para después morir.

El fabricante del medicamento, Laboratorios PiSA, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible adulteración o falsificación del anticoagulante, el presunto lote adulterado C18E881, con caducidad de enero de 2021, y registro sanitario número 177M90 SSA.

Laboratorios PiSA declaró que José Roche Pérez, no es un distribuidor autorizado para la comercialización del producto.

La Cofepris recomendó a hospitales, farmacias y puntos de venta revisar sus existencias y, en caso de encontrar el medicamento, inmovilizarlo y notificarlo ante la dependencia lo antes posible para que ésta determine lo procedente.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que remitió a la Delegación Tabasco de la Fiscalía General de la República (FGR) las tres carpetas de investigación relacionadas con los fallecimientos de pacientes en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex)