Sábado, noviembre 15, 2025

17 mayo, 2018

redaccionph

Alfonso Reyes y su doodle en Google

En su cumpleaños 129, Google decidió rendir homenaje con un doodle a Alfonso Reyes, uno de los mexicanos más importante en el ámbito cultural que no solo influenció a los escritores de la primera mitad del siglo XX, sino que lo redefinió.

Nacido en Monterrey en 1889, a lo largo de su vida destacó como escritor, poeta, ensayista, crítico de cine, diplomático y traductor, experto en clasicismo y autor de “La Cena”, considerada una de las primeras piezas del surrealismo mexicano.

Hijo del gobernador del estado Bernardo Reyes, dedica gran parte de su tiempo a escribir: ensayos, poesías y cuentos los cuales brotan de sus dedos sin dificultad alguna.

Reyes hizo carrera diplomática en Francia, España, Argentina y Brasil. Después, se instaló en España para dedicarse a la escritura y la enseñanza, la publicación de ensayos y la poesía. Se especializó en literatura clásica griega e introdujo muchas de estas obras en México a su regreso.

Siempre mantuvo una forma de escribir y entender muy contraria a la de José Vasconcelos y post revolucionarios, pues mientras ellos aludían a la México por sus obras magnas, edificaciones monumentales y “la raza de bronce”, Reyes insistía en que a grandeza de lo mexicano radicaba en el ejercicio ético, político y cultural.

Con su doodle, Google conmemora “La Cena” relato el cual sigue una narración circular, donde la acción comienza y termina al mismo tiempo.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fundó el Colegio Nacional y presidió la Casa de España en México, que más tarde se convertiría en el Colegio de México.

Alfonso Reyes fue nominado para el Premio Nobel de Literatura en cinco ocasiones, y aunque nunca llegó a recibirlo, se hizo acreedor a preseas como el Premio Nacional de Literatura y el de Literatura Manuel Ávila Camacho.

Otras de sus obras que han sido traducidas a varias lenguas extranjeras son “Simpatías y diferencias”, “Me gusta y no me gusta”, “La experiencia literaria”, “El deslinde” y “La X en la frente”.

Murió en 1959, en la Ciudad de México el 27 de diciembre y fue enterrado en la Rotonda de Hombres Ilustres.

La ulustración fue hecha por Juan Palomino, quien estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil para editoriales como Nostra Ediciones, Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

12 noviembre, 2025

Pan de Zacatlán relleno de queso es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla

Los procesos artesanales del Pan de Zacatlán relleno de queso conservados durante más de un siglo le permitieron al Pan...

LEER NOTA

9 noviembre, 2025

Presentan en la BUAP “Los malos de la historia: Maximiliano”, obra del historiador…

Replantear la figura de Maximiliano de Habsburgo, uno de los personajes más controvertidos del siglo XIX en México es la...

LEER NOTA

8 noviembre, 2025

Estudiantes BUAP presentan exposición colectiva en Casa de la Cultura

“Punk, política y praxis” es la exposición colectiva que estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de...

LEER NOTA