Amanda Gómez enfrentaría inhabilitación y no un proceso penal por compras irregulares

Amanda Gómez Nava, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no será denunciada penalmente por incurrir en la compra irregular de una camioneta blindada y servicios de banquete, pero sí podría recibir sanciones administrativas y ser inhabilitada.
Aclaró Miguel Trujillo de Ita, presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE en el Congreso de Puebla, al explicar que las anomalías cometidas por la ex auditora no son graves.
En ese tenor precisó que la investigación de la Unidad Técnica de la comisión continúa investigando a Gómez Nava, por la compra de una camioneta Tahoe blindada, con un costo de 2.8 millones de pesos y la contración de servicios de alimentos de más de 900 mil pesos en 2023.
Sobre las contrataciones, De Ita señaló que Gómez Nava tuvo que haber emitido una licitación para adquirir la camioneta, en cuanto a los alimentos la compra fue por adjudicación directa.
Ambos casos, dijo, no implican delito penal alguno que perseguir pues la compras sí se realizaron, por lo que solo se le investiga y, de confirmarse las anomalías, se le castigarán como faltas administrativas.
En ese tenor, aclaró que las sanciones podrían llegar hasta la inhabilitación, pero todo dependerá de lo que determine la investigación.
También reveló que en caso de ser llamada a comparecer deberá hacerlo ante el Tribunal de Justicia Administrativa, pero hasta ahora no ha sido requerida.
Finalmente, Trujillo de Ita informó que también se investigan a otros cuatro ex titulares de la Auditoría.
Autor
Redacción PH