Andrés Manuel López Obrador decretó oficialmente la abrogación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto, que estuvo a cargo de Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, hoy presa y señalada entre los involucrados de la “Esfa Maestra” por la que se desvió dinero público de programas sociales a particulares.

En el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se señala que el 16 de diciembre de 2019, la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados finales y observaciones preliminares sobre la Cruzada, e indicó que, al cierre de 2018, el programa no cumplió con su objetivo de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación”, por lo que reiteraba la sugerencia a la Secretaría de Bienestar de que corrija, modifique o suspenda.

Además, “la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9%, al pasar de 6,974.1 miles de personas en 2014, a 7,873.4 miles en 2018″.

También se identificó que “persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la CNCH observadas desde su puesta en marcha en 2013, y que los programas que participaron en la estrategia disminuyeron en 57.1% al pasar de 70 programas en 2013 a sólo 30 programas presupuestarios en el año 2018”.

Lee: FGR debe dar a conocer investigaciones y sentencias contra EPN

Además el programa solo atendió al 0.1 por ciento de los 7 millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema, lo que implica que la CNCH no cumplió con su objetivo de ‘Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema’”.

Es así como se considera que “ya no resulta necesario seguir contando con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, y se establece como único punto que “se abroga el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013”.

Y en los transitorios se apunta que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Así mismo, se derogan todas las disposiciones que se hayan emitido derivado del Decreto que se abroga, así como aquellas que se opongan al presente instrumento.

Y por último, que “la Secretaría de Bienestar, a través de las unidades administrativas competentes, deberá de proporcionar cuando se le solicite, la información que obre en sus archivos, sobre los procedimientos y asuntos pendientes, relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes”.