Jueves, julio 18, 2024

26 abril, 2021

Redacción PH

AMLO, Bukele y Bolsonaro, los presidentes que más atacan a medios: SIP

Redacción PH

Los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, encabezan el listado de los mandatarios latinoamericanos que más hostigan a los medios de comunicación.

Advierte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en sus Conclusiones de su Reunión de Medio Año, donde debatieron las principales situaciones que afectaron las libertades de expresión y de prensa en las Américas desde su pasada asamblea de octubre.

Desde este espacio se advirtió que “desde el poder político continúa el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, generándose un clima hostil que puede degenerar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas”, identificando a los mandatarios de El Salvador, Brasil, México y Argentina como los que más hostigan al periodismo.

Te interesa: México, tan peligroso como India, Pakistán o Myanmar para la prensa

El listado también incluye a los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua por utilizar “los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas”.

Mientras que a los países de Costa Rica, Canadá y Estados Unidos se les señaló por las restricciones al acceso a la información pública que ordenaron desde el poder político y el gobierno, especialmente en casos de coberturas sobre la situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

En tanto, Paraguay, Cuba, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y Bolivia enfrentaron situaciones similares de falta de transparencia y acceso a la información pública.

Periodistas asesinados

Durante la reunión virtual, también se condenó el asesinato de ocho periodistas en los últimos seis meses, cuatro en México y uno en cada uno de estos países: Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Al mismo tiempo insistieron a los gobiernos de los países a cumplir con la responsabilidad de determinar responsables materiales e intelectuales en casos de asesinato o desaparición de periodistas.

Lee: Article19, ONG defensora de periodistas, es conservadora

Otras de las situaciones que se detectó es la violencia contra periodistas durante coberturas de protestas sociales, como en Estados Unidos con el movimiento Black Lives Matter, documentando 133 arrestos o detenciones de periodistas, o lo ocurrido en protestas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Cuba, donde “se reportó la detención por horas de 19 periodistas independientes, y se registró arresto domiciliario de “al menos siete comunicadores sin que se cumplieran requisitos legales”.

También se alertó sobre los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas, condenándose los constantes ataques relacionados con estereotipos y roles, de las que son sujeto tanto en coberturas presenciales como en línea, o la brecha salarial que persiste y el hostigamiento sexual que pueden experimentar en sus trabajos.

Incluso se advierte de las agresiones a periodistas en redes sociales y foros publicados, en su mayoría amenazas e insultos, o el cierre de ocho emisoras y medios escritos en Venezuela, a lo que se suma el acoso judicial, el cual “continúa siendo un arma de censura para gobiernos autoritarios que buscan controlar los contenidos de la prensa independiente”.

A ello se suma la injerencia del poder político sobre el Poder Judicial que permite abrir constantes causas penales contra periodistas y medios de comunicación con el objeto de amedrentarlos, o la existencia y aprobación de iniciativas legislativas para censurar la expresión y la censura de sitios de internet a pretexto de reducir la difusión de informaciones falsas, acciones que se repiten en toda Latinoamérica.

Con información de SIP

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Vinculan a proceso a 6 funcionarios municipales de Izúcar por agresión a periodistas

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión vinculó a proceso a cinco policías y...

LEER NOTA

10 julio, 2024

Sheinbaum ofrece a periodistas protección y garantías para ejercer su profesión

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ofreció que en su gobierno habrá garantías para ejercer la libertad de expresión. En...

LEER NOTA

9 julio, 2024

Con AMLO aumentaron en 62% las agresiones contra la prensa: Article19

A unos meses de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Artículo 19 documentó que un incremento del...

LEER NOTA