Redacción

Andrés Manuel López Obrador acompañado de más de 250 mil personas, desde el Zócalo de la Ciudad de México celebró su primer año como presidente de México, destacando como su prioridad el combate a la pobreza y la corrupción.

En el mismo espacio también rindió su primer informe anual que al mismo tiempo es el cuarto que da como presidente, destacando que ha cumplido 89 de los 100 compromisos que hizo al rendir protesta.

En el mensaje de hora y media también hizo referencia a sus logros legislativos, el combate a la corrupción, el fracaso del neoliberalismo y la austeridad republicana que ha resultado en el 75 por ciento de la disminución del presupuesto, tan solo de Presidencia.

No hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie; sólo, a la corrupción y la impunidad

Entre los cambios “para el bienestar del pueblo” que su administración ha hecho, destacan los millones de adultos mayores y más de 10 millones de estudiantes reciben pensiones universales y becas.

Para saber: Las frases de AMLO en su Informe de gobierno

O las reformas que impulsó en materia educativa, para derogar la “mal llamada reforma educativa” de 2013, la reforma para instituir la Guardia Nacional, el combate a la corrupción que ha dado como resultado la disminución del robo de combustible hasta en 94 por ciento, y las compras consolidadas del gobierno.

En los hechos, estas modificaciones configuran una nueva Constitución, que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la cuarta transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica.

En cuanto a empleo, refirió que su gobierno implementó políticas de recuperación salarial para fortalecer el mercado interno, como aumentar 16 por ciento el salario mínimo y el promedio de salarios registrado en el IMSS a 11 mil 352 pesos mensuales.

También presumió los 648 mil nuevos empleos que ha creado, además del millón de trabajos a través de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Incluso consideró que aunque “no ha habido crecimiento económico como deseamos”, ya es un triunfo la mejor distribución de la riqueza, pues el “presupuesto no se queda en pocas manos, sino entre la mayoría de la gente”.

Calderón

No obstante, sobre el aumento de la inseguridad en el país, el mandatario resaltó que es resultado de la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa misma que dejó un “saldo pavoroso” de muertos que no debe olvidarse.

¿Lo recuerdas? : Las frases de Andrés Manuel en su toma de protesta

En ese sentido se refirió a que entre 2006 y 2018 se apostó por la acción policial y militar sin estrategia resultando en la guerra contra el narcotráfico presente hasta la fecha.

Esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionados, una crisis de derechos humanos y una descomposición social sin precedentes. El país padece las consecuencias de esa política equivocada, no debe olvidarse.

No obstante, sobre lo que ha ocurrido en su primer año de gobierno, en el cual ha prevalecido el “abrazos, no balazos”, el mandatario insistió en que se está priorizando la protección de las personas.

Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas.