Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ataque que minimizó a pesar de que se expusieron correos y documentos sobre operativos de seguridad, contratos del Ejército e incluso su salud.

“Son profesionales, y se meten y sacan toda la información pero pues es de dominio público”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario también especuló que vino del extranjero, pues consideró poco probable que en México “haya especialistas en este campo de la cibernética”.

“No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero que no es de México, que no es nacional”.

Te interesa: Plataforma Nacional de Transparencia sufre dos intentos de hackeo

Debe precisarse que el hackeo fue revelado por el el periodista Carlos Loret de Mola este jueves a través del medio Latinus.

Entre las cosas que reveló es que el grupo que se atribuyó el hackeo se denomina Guacamayos y compartió información de la Sedena de de 2016 a septiembre de 2022.

De acuerdo con el periodista los hackers aprovecharon el cambio del sistema de información en la dependencia.

También minimizó la información y aunque confirmó los reportes que se refieren a su estado de salud y confirman que padece varias enfermedades, lo minimizó a un asunto de “politiquería”.

“Es un asunto de politiquería, están mal pensando que eso nos va a dañar. No, la gente hasta rechaza eso, lo ve como una invasión a la privacidad, una falta de respeto, una bajeza”.