Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó cuatro decretos para aplicar estímulos fiscales tanto en la frontera Norte como en la frontera Sur, con lo que el programa de la zona libre de la frontera norte será ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024.

En el caso de la frontera sur se aplicarán también estímulos fiscales a partir de enero próximo, con lo que Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser zona franca.

Los estímulos fiscales aprobados son: ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte, decreto de estímulos fiscales en la frontera sur; decreto de estímulos del IEPS gasolinas en frontera sur, decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

Para ambas fronteras, los estímulos fiscales serán: reducción del IVA del 16 a 8 por ciento, reducción del ISR de 30 a 20 por ciento, y estímulos al IEPS gasolinas.

De acuerdo con el tabasqueño el programa ha dado muy buenos resultados y se amplía: se reduce el ISR al 20 por ciento, el IVA a la mitad (8 por ciento), se homologan los precios de los combustibles, la gasolina en estados como Chihuahua, Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos respecto al resto del país.

También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores.

Sobre la frontera sur destacó que el beneficio será para las ciudades, de los municipios fronterizos, de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo.

Sobre estas medidas, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, recordó que programa inició el 1 de enero de 2019, y ha cumplido con sus objetivos de recuperar la capacidad adquisitiva del salario, con un enfoque integral y a la población en general en cuanto a consumidores.

Las medidas también fueron defendidas por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien destacó su impacto positivo en varias entidades.

En el caso particular de Chetumal explicó que su desarrollo es diferente, hasta hace poco tiempo era una zona aislada del país que no podía garantizar la llegada de todo el abasto de bienes.

Estas nuevas medidas permitirán que a partir del 1 de enero de 2021 habrá exención de impuesto general a las importaciones, exención del derecho de trámite aduanero, reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, y la reducción del ISR de 30 a 20 por ciento.

Ambos funcionarios comentaron que el programa de la zona libre de la frontera norte ha impactado en menor inflación, más comercio al por menor, aumento salarios promedio y disminución de precios de gasolinas.

Con información de La Jornada