Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió una vez más al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien ha estado envuelto en polémicas relacionadas con audios filtrados desde inicios de marzo, descartando destituirlo de su cargo.

Afirmó este miércoles en su conferencia de prensa matutina tras confirmar que “cualquier cualquier servidor público puede ser juzgado”, sin embargo “tiene que probarse que se trata de delitos que se han cometido”.

Refirió que si está en sus atribuciones solicitar la remoción del fiscal, si considera que ha cometido delitos graves.

Te interesa: UIF revela millonarios movimientos de dinero del fiscal Gertz Manero

No obstante, él no observa que Gertz Manero haya incurrido en faltas graves que requieran destituirlo de su cargo.

“Hasta donde tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, el fiscal no ha cometido delitos graves y por eso yo no he solicitado la remoción del fiscal”.

DIjo que no desestima las denuncias en contra del fiscal como las señaladas en el libro El fiscal imperial escrito por el periodista Jesús Lemus, pero pidió presentar las pruebas.

Debe recordarse que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ha aparecido en dos filtraciones de audios que lo implican en actividades ilícitas. La primera se dio a conocer a inicios de marzo, en donde el funcionario conversa con Juan Ramos, fiscal especial de Control Competencial, sobre un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La más reciente, se dio a conocer a finales de junio, donde el fiscal presiona al padre de Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann, para que cambie de abogado y desista de un amparo.