Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, al tiempo que minimizó el problema del sargazo, el cual, a su parecer “no es gravísimo”.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, desde Yucatán, el tabasqueño se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.

“Y vamos a apoyar también con la construcción del Tren Maya. Nada más esa inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40 mil millones de pesos, lo que se va a invertir en el Tren Maya. ¿Y qué va a significar mientras se está construyendo? Muchos empleos en beneficio de la gente y de los que puedan venir a buscarse la vida”.

Respecto al sargazo, fenómeno natural,+ relacionado con el cambio climático, que ha invadido las playas mexicanas y ha obligado, en varias zonas, a disminuir la actividad turística, el mandatario consideró poco importante, sin embargo aseguró que también se le atenderá.

“Vamos a seguir también apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo”.

Agregó que para ello construirán embarcaciones especiales para retirar el sargazo, para lo cual ya giró instrucciones al secretario de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Ello en respuesta a la solicitud de apoyo de Carlos Joaquín González, gobernador del estado, quien pidió al presidente apoyo, ya que diariamente retiran mil toneladas de sargazo, en mar y tierra, de las playas públicas.

El mandatario local respaldó su argumento señalando que el sargazo “provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y eso ocasiona violencia”.

Precisó que el estado vive desafíos como contar con más seguridad, atraer mayor turismo e inversión, así como generar empleos, al ser el principal destino turístico del país, con más de 17 millones de visitantes internacionales y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares para todo el país.

Cinco estados

Respecto al Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), precisó que el tren atravesará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche y permitirá un ordenamiento territorial de la región.

También permitirá incrementar el nivel de ingreso y creación de empleos, generar una derrama económica en los estados involucrados, traer mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, así como mayor infraestructura de servicio para los habitantes, incremento en conectividad y digitalización, entre otros.

Aseguró que el Tren Maya busca cambiar el paradigma del desarrollo urbano e infraestructura, lo que permitirá el turismo incluyente, respetuoso y “no depredador”, para garantizar que la infraestructura mejore la calidad de vida de las comunidades.