Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó que se esté importante petróleo crudo, pese a que el gobierno de Estados Unidos confirmó que México compró el hidrocarburo en julio y agosto de 2019.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el tabasqueño incluso dijo que el dato presentado “fue equivocado”.

“No estamos importando petróleo crudo. El dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa no corresponde con la realidad”.

La controversia surgió después de que se confirmara, con datos obtenidos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que el país importó 532 mil 595 barriles de aceite en julio y 8 mil 962 barriles más durante agosto.

Sin embargo, los datos fueron desestimados por la Secretaría de Energía (Sener), que destacó que la publicación de los datos difundidos por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) era incorrecta.

La importación de crudo no es algo nuevo, ya que durante la administración de Enrique Peña Nieto fue una constante, sin embargo, de acuerdo con López Obrador, que México tenga que comprar crudo es “el colmo”.

“Hasta aquí lo planteé, que era el colmo de que, por primera vez en muchos años, lo cual demostraba que la reforma energética fue un fracaso. Por primera vez en muchos años, después de la expropiación petrolera, se había llegado a comprar petróleo crudo para las refinerías, y dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder”.

Su postura fue respaldad por Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien negó que Petróleos Mexicanos importara crudo de nuevo.

Finalmente, el político tabasqueño dijo que entregará un informe al respecto, aunque insistió, su administración no compró, ni comprará crudo.

“Dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder”.