Irene Bermejo

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nombramiento de Ángel Carrizales López, nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), argumentó que para formar parte de su gobierno es más importante la honestidad que la experiencia.

El Ejecutivo añadió que lo que se está erradicando en su gestión es la corrupción, por lo que el enfoque es contratar a servidores públicos, ‘honestos e incorruptibles’. Resaltó que lo más importante es que ‘resistan las tentaciones del dinero’.

Y es que Ángel Carrizales fue rechazado en cinco ocasiones para ocupar un cargo dentro del sector energético, dos para ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de Energía, y dos más para incorporarse al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para saber: Rechazan terna de AMLO para la Comisión Reguladora de Energía

Asimismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le negó la oportunidad de formar parte de sus filas, situación que deja en evidencia que Carrizales carece de las credenciales y conocimientos teóricos y prácticos para estar al frente de temas relacionados con energía, petroleo y recursos naturales.

La ASEA forma parte de la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que dirige Víctor Toledo, y se encarga de ver temas tanto medioambientales como de seguridad en toda la cadena de hidrocarburos y petrolíferos.