Redacción PH

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó gran parte de su conferencia de prensa matutina para anunciar que México envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno, conocido como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundado por Claudio X. González.

De acuerdo con el mandatario, la organización MCCI que en el pasado ha financiado investigaciones periodísticas y estudios que tienen como finalidad exhibir cómo la corrupción y la impunidad afectan al país, solo promueve “el golpismo” en contra de su administración, y el que reciba financiamiento de Estados Unidos es una prueba de “intervencionismo e injerencionismo”.

Por ello, se presentó la nota diplomática por el apoyo que Estados Unidos da, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Es injerencia, claro que sí, porque es promover el golpismo y el golpismo, para definirlo conceptualmente no solo tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército. Este golpismo es un momento que se está gestando que puede consumarlo el Ejercito o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobierno extranjeros, de medios de comunicación, lo que sucedió cuando el golpe al presidente Madero, donde intervino el embajador de Estados Unidos, – Wilson- y la prensa en México… Se fueron creando las condiciones y lo demás fue la Decena Trágica que fue la Quincena Trágica”, insistió el mandatario.

Te interesa: En Chiapas el 45% de los estudiantes ya desertó, afirma MCCI

Lo anterior, porque desde 2018, MCCI ha recibido del gobierno de Estados Unidos en diferentes donaciones 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio.

“Puede ser que ese dinero, es hipotético, habrá ido a parar a articulistas, a integrantes de los grupos orgánicos, abogados, despachos que elaboran los amparos en contra del gobierno, amparos masivos”, dijo el presidente. “Entonces sí necesitamos sabes sobre este tema”.

Por ello, el mandatario consideró prioritario que el gobierno estadounidense explique porqué apoyó a esta organización y además le retire su apoyo, pues la organización pertenece a Claudio X. González, empresario que en el último año ha destacado por ser el impulsor de “Va por México”, una iniciativa que reunió al PRI, PAN y PRD la que es hasta ahora considerada la más grande alianza de partidos con el objetivo de ser un contrapeso al gobierno de la Cuarta Transformación.

Desde su perspectiva, la organización operaría desde distintos espacios para “golpear a su gobierno”, uno de esos brazos es el contenido periodístico: “entrega investigaciones a algunos medios mexicanos que los reproducen en sus espacios”.

El otro es desde un despacho de abogados que interpone amparos contra la obra pública de su gobierno, además de contar con varios aliados de las cúpulas empresariales.

¿Lo recuerdas?: Financiaron misiles iraníes desde México

No es la primera vez que el tabasqueño señala a MCCI, al igual que otras organizaciones, empresarios o medios de comunicación, en el pasado el mandatario a expresado su desconfianza en los organismos y opiniones que no le favorecen, y en el caso de MCCI señala a González Guajardo como el responsable.

Sin embargo, MCCI ya ha aclarado que desde julio de 2020, Claudio X. González renunció y ya no toma decisiones al interior de la organización.

Finalmente, el mandatario auguró que recibirá una respuesta que le favorezca, pues a su homólogo estadounidense no le gustará saber que están financiando a un grupo opositor.

“Yo estoy seguro que el Presidente Biden no sabe sobre este asunto, ahora sí ya se va a enterar, no sabe que es un grupo que está en contra de nosotros”, sostuvo López Obrador, que señaló que ser opositor es legítimo, pero cómo con financiamiento extranjero, es un descaro”, señaló López Obrador.