Redacción PH

Tras considerar las numerosas quejas que ha generado entre los contribuyentes el trámite de la constancia de situación fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró viable que se elimine como requisito.

Dijo en su conferencia de prensa matutina e incluso pidió a Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informar por qué se solicitó este trámite y cómo va la recaudación.

Desde Palacio Nacional, indicó que se debe dar facilidades a quienes pagan impuestos, sobre todo a pequeños y medianos contribuyentes.

“Que venga Raquel y que ademas nos informe sobre cómo va la recaudación por qué tomaron esta decisión porque el propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión pero ella nos lo explica y si solo complica las cosas a los contribuyentes, que se quite”

Te interesa: SAT prorroga facturación 4.0 hasta 2023

Incluso señaló que el problema era con los grandes contribuyentes “estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó”.

Debe recordarse que la constancia de situación fiscal es un documento que emite el SAT y lo están pidiendo las empresas y negocios para actualizar los datos de sus trabajadores y clientes, ya que a partir de julio deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.

Sin embargo, el proceso solo ha generado críticas de parte de contribuyentes, debido a las largas filas para tramitarla ante el SAT.