Redacción PH

Cada miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador destinará tiempo de su conferencia de prensa para presentar el “Quién es Quién en las mentiras”, una nueva sección que, de acuerdo al mandatario, buscará combatir las noticas falsas.

La sección será presentada por Ana Elizabeth García Vilchis, quien tiene 10 años de experiencia en el periodismo y actualmente es directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

García Vilchis es originaria de Puebla, licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) y también suplente de la diputada electa por la vía plurinominal, Daniela Mier, hija del diputado federal Ignacio Mier Velasco.

Además, es la esposa de René Sánchez Galindo, exsecretario de Gobernación de Puebla capital, que también fue candidato por la alcaldía por Morena y que perdió en las pasadas elecciones.

Te interesa: Clase media permitió fascismo en Alemania y golpismo en Chile, asegura AMLO

La sección estuvo enfocada a presentar encabezados de notas, mismas que fueron agrupando de acuerdo a sus temas, aunque en todo momento con un sesgo ideológico y estigmatizante al tildar la información de “nado sincronizado”, “noticias amañadas”, “reproducción de contenidos en masa” o “menciones honoríficas”.

Sin embargo sus señalamientos no se limitaron a los periodistas y medios, también señalaron a usuarios de Twitter por apoyar a difundir las noticias falsas.

La acción la justificó el mandatario asegurando que la “sección (está) destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes para que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad, que es la que nos hace libres, que haya periodismo y ética”.

La nueva presentadora también aseguró que el objetivo no es “perseguir ni censurar a los periodistas y medios”.

Lee: Tenochtiland, sugieren a López Obrador construir un parque temático en Texcoco

Finalmente, el mandatario tras observa el “análisis informativo” arremetió contra los medios de comunicación por su falta de ética, además de que pidió responsabilidad y respeto a la ciudadanía por su labor informativa.

Nada de mentir, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético, además de que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente.

Incluso, una vez más hizo alusión a esta situación como una consecuencia del neoliberalismo.

En los últimos tiempos, por el predominio de la política neoliberal. La mentira en los medios se convirtió en una constante y no había derecho de réplica, ahora sí hay réplica, se garantiza el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia.