Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió a la solicitud de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI asesinado en 1994, negándole el indulto a Mario Aburto Martínez, señalado como el asesino de su padre.

En conferencia de prensa el tabasqueño respondió a la petición que ayer lunes hizo el alcalde de Monterrey señalando que su homicidio es un “asunto de Estado”.

“No debemos dejar ningún crimen impune, pero cuando se trata de un caso como este, mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, un candidato a la Presidencia de la República (…) Esto es un asunto de Estado”.

López Obrador también descartó que exista un intento de utilizar el magnicido de Colosio con fines políticos, esto luego de que la Fiscalía General de la República intenta revivir el caso, ya que lo argumenta con la posible implicación de agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos una camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”, dijo Colosio Riojas en un intento de que en este periodo electoral el caso de su padre no sea utilizado en sus discursos.

Lee: CNDH reabre caso Colosio por violación a derechos de Mario Aburto

Esto porque la FGR tildó de inadmisible y parcial que el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, negara una orden de captura contra Jorge Antonio S, a quien identifican como el segundo tirador implicado en el homicidio.

Sobre el segundo tirador señalan que el ex agente del Cisen, era sospechosos, pero fue liberado en su momento en un “evidente encubrimiento delictivo” en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, entonces subdirector operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Es por ello que además la FGR acusa que “los delitos de carácter político, y grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir la justicia”, postura que ya no respaldó el hijo del ex candidato.