El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un gesto de respaldo hacia los youtubers y las redes sociales, al recordar que su presencia en la “Cuarta Transformación” ya es indispensable.

Lo anterior ocurrió este miércoles durante la conferencia matutina, cuando el presidente preguntó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República si ya habían entrado todos los de “redes sociales”.

“A propósito, ya entraron quienes estaban solicitando de redes sociales”

Tras obtener la confirmación de Ramírez Flores quien sólo asentó la cabeza afirmando, continúo su conferencia, eligiendo a otro reportero para que hiciera una pregunta.

Esta acción fue retomada horas después por Ignacio Rodríguez Ceballos, mejor conocido como “Nacho Rodríguez”, creador de “El Chapucero” quien celebró que su paisano se tomara un momento dentro de su conferencia para preguntar si los youtubers ya contaban con los accesos necesarios.

Incluso dedicó el título de su video a tal situación: AMLO sale a defender a youtubers en la mañanera! Los fifís se quedan con el ojo cuadrado.

En su video el egresado de Economía del ITAM y quien previo a su incursión en dicha plataforma digital se desempeñó como periodista, columnista, analista político, conductor radiofónico e incluso es codirector de un semanario, asegura que la defensa provocó algún tipo de molestia a los reporteros que asisten a la mañanera de López Obrador, a quienes han encasillando a como “fifís” y “chayoteros” sin importar del medio o plataforma que procedan.

Sin embargo en el video no se observa ni escucha ninguna reacción del resto de los reporteros.

Y es que, en las últimas semanas los youtubers que desde hace varios años comenzaron a tomar esta plataforma para comentar noticias y criticar lo que consideran  la prensa “vendida” no muestra, han insistido en contar con el mismo reconocimiento y derechos de los reporteros de medios de comunicación, en específico para obtener acceso a las conferencias de prensa y eventos del tabasqueño.

La situación ya ha generado roces con los reporteros que asisten a la mañanera de López Obrador, el cual ha escalado y ha sido retomado por columnistas como Sanjuana Martínez, quien pasó de “proamlo” a chayotera, al igual que Federico Arreola, quien pese a formar parte del equipo de Andrés Manuel ya es “uno de los que está en contra de los youtubers” o José Jaime Ruiz, quien ya los ha llamado “chayotubers”.

No obstante es su estilo al retomar la información y darle protagonismo a la opinión de los internautas lo cual les ha valido el apoyo y respaldo de los usuarios de redes sociales, quienes ven como un aliciente el feedback, algo que los medios tradicionales como la prensa escrita o noticieros televisivos no pueden ofrecer de manera tan inmediata ni interactiva.