Maribel Velázquez@Maribel_VO

El municipio de Amozoc publicó una licitación para pavimentar con concreto hidráulico calles de la colonia centro de acuerdo con el portal de compras del gobierno federal Compranet.

En la licitación se indicó que el 31 de marzo a las 10:00 se realizaría la visita al lugar de los trabajos y esa misma fecha, pero a las 12:00 se haría la junta de aclaraciones. Mientras que el 9 de abril se realizaría la presentación y apertura de la proposición.

La fecha y hora del acto de fallo se haría el 14 de abril a las 10:00. El periodo de ejecución sería del 16 de abril al 13 de agosto. El plazo de ejecución en días naturales sería de 120 días según la licitación pública nacional.

Entérate: Gobierno de Puebla lanza licitaciones para remodelar escuelas en 10 municipios

En el documento se detalla que las mejoras se realizarían en calles 4 sur y 4 norte, entre calle Juárez Norte y carretera federal Puebla-Tehuacán, según el documento.

Las obras se ejecutarían durante el proceso electoral. Las campañas locales serán del 4 de mayo al 2 de junio de este año. Los ciudadanos podrán votar por el nuevo presidente municipal, diputados locales y legisladores federales.

Amozoc tiene mil 385 manzanas en comunidades de más de 2 mil 500 habitantes, de las cuales hay 412 que no tienen ninguna vialidad con recubrimiento y 627 manzanas tienen alguna vialidad y 346 tienen pavimento en todas las vialidades según el censo ampliado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020.

La opción de concreto hidráulico para recubrir las calles comenzó a hacerse popular durante la gestión del gobernador panista, Rafael Moreno Valle. En ese entonces las autoridades argumentaron que tenía una duración mayor en comparación con otros materiales, sin embargo, las calles en las cuales se empleó este tipo de material, presentó afectaciones antes de lo previsto.

¿Ya lo sabes?: Interpruf se perfila para ganar licitación de fotomultas en Puebla

También enfrentó críticas este material pues fue señalado de no permitir que el agua se filtrara hacia el suelo, lo cual afectaba al medio ambiente.

La actual licitación fue impulsada por el gobierno municipal, el cual es encabezado por Mario de la Rosa Romero, quien en su momento fue impulsado por Morena y, en este proceso electoral buscará su reelección.