Redacción PH

Este jueves fue asesinada Angélica Meraz León, activista de búsqueda de personas desaparecidas, en Tecate y presidenta del Colectivo Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate B.C.

La activista estaba en su lugar de trabajo, un salón de belleza, cuando fue sorprendida por un sujeto que le disparó.

El colectivo hermano de Madres Buscadoras de Sonora recordó que Angelita estaba dedicada a la búsqueda de su hermano, José Juan Vázquez León, desaparecido desde el 27 de junio de 2018.

En entrevista con el programa Chécale bien, León dijo que según sus investigaciones su hermano fue sustraído por policías municipales.

Lee: ONU condena ataque a la periodista Yolanda Caballero

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) confirmó el asesinato y urgió a las autoridades a investigar y esclarecer los hechos.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

“Cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales”.

Según registros oficiales, México registra 114 mil personas desaparecidas desde 1952, aunque muchos de esos casos ocurrieron después de 2006, cuando el gobierno de ese entonces lanzó un polémico operativo militar antidrogas.