Queridos lectores ¿ustedes han escuchado hablar sobre la antropofagia?. En primer  término deseo proporcionar el concepto de éste:

La antropofagia (del griego ἀνθρωποφαγία, y ésta de ἄνθρωπος, athropos, “humano”, y φαγία, phagia “acción de comer”) es el acto de incluir carne u otros tejidos de humanos en la dieta. Puede ocurrir por depredación, cuando el humano fue muerto por el animal que se lo come, o por carroña, si es comido luego de morir por cualquier causa ajena al animal que se lo come. También puede ser comido por otro humano.

La antropofagia se diferencia del canibalismo en el hecho en que caníbal es aquel que devora a un ser vivo de su propia especie, y antropófago es aquel que devora humanos, aquí tres ejemplos:

Un tigre puede comer a un ser humano, y así se convierte en antropófago, pero no en caníbal.

En cambio, se sabe que las viuda negras hembras devoran a sus machos después de copular, lo que sería considerado canibalismo, pero no antropofagia.

Por otro lado está el ser humano que devora a otro ser humano, lo cual sería considerado canibalismo por comer a alguien de la misma especie, y antropofagia por devorar a un ser humano.

Recuerdan ustedes aquel personaje, Hanibbal Lecter, protagonista de las novelas de  Thomas Harris, “El dragón rojo”, “El silencio de los corderos” y “Hanibbal”. Este asesino novelesco antropófago y caníbal, adquiere su verdadero gran éxito mundial al ser su historia llevada al cine por Jonathan Demme e interpretado su papel por Anthony Hopkins.

El erudito asesino, Doctor Lecter podría ser definido como un psiquiatra psicópata, genio desequilibrado que gusta de la gastronomía que, combinada con su canibalismo provoca curiosas combinaciones como hígado acompañado de habas, el corazón o parte de los órganos de la región craneal de las víctimas que asesina.

Se sabe que Thomas Harris, perfilo al Dr. Lecter de acuerdo a algunas pesquisas que encontró en la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, hoy denominada Unidad de Apoyo a la Investigación, ahí aprendió de los datos acerca de hábitos y características de asesinos en serie, como: Tsutomo Miyazaki, William Coyne, Jason Ricketts, Jeffrey Dahmer, Nikolai Dzhurmongaliev, André Chikatilo, todos de diferentes nacionalidades y antropófagos.

Desafortunadamente estos actos totalmente deleznables, antinaturales y diabólicos, en México se han presentado,  hace unos años el supuesto poeta y dramaturgo José Luis Calva Zepeda, fue detenido por los feminicidios cometidos en el área limítrofe entre el Estado de México y el Distrito Federal, donde aparecieron decenas de mujeres mutiladas, cuyas partes de sus cuerpos, como piernas, brazos y hasta dorsos no han sido localizadas, al parecer disfrutaba de comer de sus víctimas, por lo que fue catalogado como el  primer asesino antropófago en la historia del crimen en la ciudad de México.

En fin, la ficción no supera a la realidad, cada vez existen más psicópatas, enfermos mentales, locos o como se les quiera denominar, pero lo único que demuestra es que esta sociedad cada vez está más torcida, pervertida, carente de amor natural, demente, que tristeza que el hombre sea quien extermine al hombre con actos cada vez más crueles, reflejo de una carencia de todo.

Por otro lado, hace algunos años me enviaron un poema titulado “Caníbal” por parte de un amigo muy querido, Heliotropo (escritor),  el título me llamo la atención y su contenido me impacto, pues se refiere a otra clase de antropofagia, por eso deseo  compartirlo:

Voy a abrazarte fuertemente
Para que no te sueltes
Mi lengua recorrerá tu cuerpo como una serpiente
Voy a lamerte desde los pies hasta tu frente
Voy a perderme en las montañas y en los recovecos del cielo permanente
Y cuando estés húmeda lentamente
Voy a amarte como un demente
Serás mi alimento perenne
Porque voy a comerte
Que no ves que ser caníbal me excita
Y voy a comerte
Gritas, gimes, lloras, pero no te arrepientes
Lo gozamos mutuamente
Voy a seguir con este juego perversamente
Hasta hartarnos físicamente
Y luego voy a comerte
Que no ves ser caníbal me excita
Y voy a comerte
Primero drenaré tu sangre lentamente
Mientras tu visión se nubla y el orgasmo aparece
Voy a seguir mientras tú asientes
Voy a enterrarte todos mis dientes
Te voy a desollar mientras ya no intentas detenerme
Separar tu carne de los huesos sutilmente
Mientras me lleno de ti vehementemente
Mueres suavemente…
Que no ves que me excita ser caníbal
Y voy a comerte
Que no ves que así soy ya naturalmente
Y voy a comerte

Espero sus comentarios a mi correo electrónico claudiamor_26@yahoo.com.mxy y en Twitter @claudiamor20