Lunes, julio 22, 2024

29 junio, 2024

Redacción PH

Anulan constancia de mayoría a diputado federal del PVEM por ser deudor alimentario

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la constancia de mayoría a Luis Alberto Carballo Gutiérrez como diputado federal electo por el distrito 23 de Lerma, al confirmar que se encuentra inscrito en el padrón de deudores alimentarios morosos.

En su lugar será su suplente, José Luis Hernández Pérez, quien ocupe el cargo, después de que el propietario fue declarado inelegible, determinaron en sesión los magistrados en sesión de la Sala Regional Toluca del Tepjf.

La impugnación había sido promovida por el PRI, quien reclamó que el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PVEM y PT, era inelegible por estar inscrito desde hace meses en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Carballo había ganado los comicios del pasado 2 de junio con más de 123 mil votos, sin embargo era inegible incluso desde que se inscribió en el proceso electoral

“Se concluye la inelegibilidad del candidato propietario electo al estar acreditado en el expediente que, desde la fecha en que solicitó su registro como candidato, tiene la calidad de deudor alimentario y moroso, supuesto que actualiza la suspensión de su derecho a ser votado en términos de lo dispuesto por el artículo 38 de la Constitución” se señaló en la sentencia.

Además, el magistrado José Luis Avante aclaró que aun cuando Luis Alberto Carballo Gutiérrez compareció ante el Tribunal Electoral y aseguró haberse puesto al corriente de sus obligaciones alimentarias con sus hijos, el hecho de estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios al momento de su inscripción como candidato, lo hacía inelegible.

José Luis Avante recalcó que esta es la primera elección en que se aplica la modificación legal que incorpora la inelegibilidad por ser deudor alimentario, por lo cual, dijo, resulta importante fijar criterios sobre estos casos y no se recurra a que cuando uno quiere ser postulado como candidato a algún cargo de elección popular, se diga pago y me pongo al corriente de mis obligaciones para poder ser candidato.

“No podemos dejar abierta la posibilidad de que cuando yo quiera ser candidato o cuando quiera ser funcionario electo popularmente vaya y me ponga a pagar las deudas alimentarias que tengo hace dos o tres años o dos meses o los que sean, la circunstancia es generar condiciones a partir de las cuales esto no sea una opción”, dijo Avante.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

21 julio, 2024

Asesinan a jefe de inteligencia de la Policía de la CDMX

Milton Morales Figueroa, comisario jefe y coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría...

LEER NOTA

20 julio, 2024

PRI da luz verde a Alito Moreno para buscar su reelección

Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas anunció que la Comisión Política Permanente lo autorizó para participar en el proceso para renovar la...

LEER NOTA

Detienen a mexicanos en narco laboratorio de metanfetamina en ¡Sudáfrica!

La policía sudafricana descubrió un laboratorio de fabricación de metanfetamina a escala industrial en una de las mayores redadas antidroga...

LEER NOTA