Redacción PH

Un juez federal difirió la audiencia que se tenía prevista para este lunes en la que la Fiscalía General de la República (FGR) imputaría a Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia de México del PAN.

El juez ordenó al también exlíder del PAN que se presente físicamente a la audiencia del próximo 31 de enero de 2022.

La FGR acusa a Anaya de haber recibido un soborno por 6 millones 800 mil pesos otorgados por la empresa brasileña Odebrecht para aprobar la reforma energética impulsada por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la audiencia el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia del Reclusorio Norte, señaló que el exdirigente nacional del PAN fue advertido que de no presentarse el próximo 31 de enero de 2022 de manera física, la FGR podrá solicitar orden de aprehensión en su contra.

Te interesa: FGR prepara denuncia contra EPN, Videgaray y Anaya

La FGR lo imputará por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Ésta sería la tercera ocasión que la FGR intente imputarle estos cargos, además de la tercera vez que se difiere, la primera el 26 de agosto y luego el pasado 4 de octubre, en ambas el juez estimo válida la solicitud de la defensa de Anaya de posponerla.

En tanto, la FGR solicitará al juez federal que Ricardo Anaya permanezca interno en el Reclusorio Norte por riesgo de fuga.

La acusación de la FGR contra Anaya se basa en la denuncia presentada en agosto de 2020 por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hoy en prisión preventiva.

En su denuncia Lozoya dijo que el presunto soborno ocurrió en agosto de 2014, ocho meses después de la aprobación de la reforma energética y cinco meses después de que Ricardo Anaya dejó de ser diputado.

“Habría sido el soborno más estúpido de la historia (…) o compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes”, dijo Anaya en reciente entrevista con un diario estadounidense.