A mitad de sexenio podría aplicarse la consulta de revocación de mandato a Armenta

Julio Huerta Gómez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, anticipó que la revocación de mandato podría estar lista para aplicarse después del año 2027, una vez que se haya cumplido la primera mitad del mandato de Alejandro Armenta Mier.
Informó el diputado al confirmar que tanto el Congreso del Estado de Puebla y la Consejería Jurídica del Gobierno estatal ya trabajan en la elaboración de una iniciativa para regular la revocación de mandato.
No obstante, aun no existe un plazo específico para aprobar la reforma, sin embargo al tratarse de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) existe la obligación de cumplir con la homologación de la legislación con las reformas federales.
En tanto, Huerta Gómez adelantó que la propuesta que se presentará incluirá las aportaciones del titular del Poder Ejecutivo, pues se busca un “enfoque consensuado”, con el fin de que la iniciativa tenga mayor legitimidad y viabilidad política.
En ese tenor, precisó que la reforma que se presentará incluirá todos los lineamientos y procedimientos para llevar a cabo una consulta ciudadana, en la que la población decida si el gobernador debe continuar en su cargo o se le revoca el mandato.
Autor
Redacción PH